Temporada baja comienza a impulsar el número y capacidad de portacontenedores inactivos

798 (32)

Tal y como se esperaba, la temporada baja ha comenzado a impulsar al alza tanto la flota mundial de portacontenedores inactivos como los buques en dique seco en la segunda quincena de octubre. Mientras que las naves ociosas desde el punto de vista comercial sólo han experimentado un pequeño aumento de algo menos de 40.000 TEUs, la capacidad inmovilizada en astillero, ya sea para mantenimiento, reparación o modernización, registró un crecimiento más pronunciado de unos 85.000 TEUs en las dos últimas semanas.

La última encuesta quincenal de Alphaliner del 21 de octubre contabilizó 71 buques con una capacidad total de más de 245.000 TEUs como comercialmente inactivos. Esto equivale al 0,8% de la flota mundial de buques de 30 millones de TEUs, por lo que puede considerarse “plenamente empleada” sin inactividad estructural. Y ello a pesar de los más de 2,5 millones de TEUs de capacidad nueva que se han incorporado a la flota desde principios de año.

Dado que la temporada de inactividad suele durar hasta el Año Nuevo chino, en enero, junto con la entrada de nuevas construcciones, se prevé que la inactividad continúe su tendencia al alza en los próximos meses.

Las líneas navieras y armadores han aprovechado esta oportunidad para enviar sus flotas a realizar el mantenimiento que tanto necesita.

En los últimos quince días, 30 buques más han entrado en los astilleros de reparación, lo que representa una capacidad adicional de 85.299 TEUs. El 21 de octubre, Alphaliner contabilizaba 164 buques con 586.639 TEUs en dique seco, lo que representa el 1,9% de la flota mundial.

Por MundoMaritimo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Contacte un asesor