Tarifas spot de transporte marítimo de contenedores sorprenden y muestran alza luego de 14 semanas

798 (30)

El desempeño de las tarifas spot sufrió un quiebre en lo que venía siendo su tendencia, luego que, tras 14 semanas de descenso, lograra recuperarse en las principales rutas marítima Este-Oeste. El 31 de octubre, el World Container Index (WCI) de Drewry aumentó un 4% en una semana a US$3.213/FEU, en gran medida debido a un aumento del 10% en las tarifas Asia-Norte de Europa/Mediterráneo, mientras que las tarifas Transpacífico y Transatlántico se mantuvieron estables.

Por su parte, el Índice de carga contenerizada de Shanghái (SCFI) también registró el quiebre al anotar un sólido incremento del 6%, poniendo fin a 14 semanas de caídas consecutivas, coincidiendo con el indicador de Drewry, según pudo constatar MundoMaritimo. Con esta nueva situación en marcha quedaría por ver si los incrementos generales de tarifas (GRIs) implementados por las líneas navieras se mantendrán en noviembre, pero por ahora, y a pesar de los factores externos negativos, en particular las nuevas entregas de buques, el mercado se mantiene mucho mejor de lo que se predijo inicialmente.

Esto último es un hecho sorprendente para Alphaliner, considerando los diversos obstáculos a los que se enfrenta el sector, entre estos: 1) el hecho de que la temporada alta de transporte marítimo ya ha quedado atrás, lo que hace suponer que los volúmenes de carga debiesen ser menores en esta época del año y 2) los buques nuevos siguen inundando el mercado y, en circunstancias «normales», a estas alturas ya deberían haber incidido en una baja de  las tarifas, sin embargo, esto no está sucediendo, ya que los desvíos del Cabo de Buena Esperanza siguen impulsando la demanda de capacidad.

Pero como viene siendo el caso desde la pandemia, el transporte marítimo debe ir previniendo las posibles disrupciones que se presenten en su ruta. Drewry, en se plano, visualiza que, al menos para Norteamérica, dos factores puntuales clave podrían influir en las tarifas de fletes: 1) la inminente fecha límite del acuerdo de contrato laboral entre la International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal, United States Maritime Alliance (USMX) que expira el próximo 15 de enero y que aumenta el riego de una nueva huelga en los puertos de la Costa Este y el Golfo de EE. UU. y 2), el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU., a celebrarse este 5 de noviembre, que podría desempeñar un papel importante, puesto que se espera que una victoria de Trump puede llevar a los importadores estadounidenses a aumentar sus niveles de inventario, en previsión de posibles aumentos de aranceles.

En suma, para la consultora, la interacción entre los desafíos de gestión de la capacidad- plano en el que aún las líneas navieras no han tomado acciones decisivas- y los factores geopolíticos probablemente crearán un entorno inestable para las tarifas spot de transporte marítimo de contenedores en los próximos meses.

Si bien los pronósticos indican un aumento en las cancelaciones de itinerarios (blank sailings), en particular en las rutas Asia-Europa y Mediterráneo, las perspectivas generales siguen siendo inciertas. De hecho, pese al quiebre en la tendencia tarifaria actual, es probable que las líneas navieras pueden tener dificultades para mantener o aumentar sus niveles a menos que ajusten aún más su gestión de la capacidad.

Tarifas a largo plazo

Es sabido que el comportamiento de las tarifas de contratos o a largo plazo, es un universo diferente al de las tarifas spot. Es así como en octubre, este sector dio un nuevo giro al marcar su primera caída desde junio, según los registros del Xeneta Shipping Index (XSI). El índice que mide todas las tarifas válidas a largo plazo en el mercado, cayó un 5,6% hasta situarse en 157,0 puntos, marcando la mayor disminución intermensual desde enero. Además, se situó un 5,0% por debajo de octubre de 2023.

De acuerdo con Xeneta durante 2024 este índice ha sido impulsado ​​en gran medida por el subíndice Far East Exports XSI (que incluye las principales rutas de fronthaul a EE. UU. y Europa). Por lo tanto, no es casualidad que, mientras el XSI global cae por primera vez en tres meses en octubre, el subíndice de exportaciones de Lejano Oriente también cayera un 7,5% hasta situarse en 194,4 puntos.

Se espera en todo caso que esta caída sea bien recibida por los propietarios de carga que están iniciando negociaciones para nuevos contratos a largo plazo.

Cabe mencionar que la temporada de licitaciones para nuevos contratos a largo plazo ya está en marcha para muchos importadores europeos, por lo que no es casualidad que estas sean las rutas donde las líneas navieras están luchando duramente para mantener elevado el mercado spot con la esperanza de fortalecer su posición en la mesa de negociaciones.

Por MundoMaritimo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Contacte un asesor